Bienvenidos al blog...

viernes, 15 de mayo de 2009

Para Todos... páginas web accesibles.

Para todos: páginas web accesibles.

Pocas cosas son para todos... Estamos muy acostumbrados a vivir en nuestro pequeño mundo, que la mayoría de las veces está formado por los que están alrededor nuestro, familiares, amigos y a veces vecinos o compañeros de trabajo, por muchas razones... Comenzar a pensar comunitariamente no es fácil, ni hasta para aquellos que deberían hacerlo porque ocupan cargos públicos, y muchas veces caen en el tema de los intereses personales y del egoísmo.

El que quiera ser el primero será el último y el menor será el mayor entre ustedes... dijo Jesús.

Porque lo que eleva al ser humano es lo que está dentro de su corazón, aquello que pueda compartir con los demás... aunque sea solo una sonrisa lo que tenga para dar. Ante los ojos de Dios y de aquellos locos y tontos que vemos las cosas diferentes, esto es hermoso.

Por eso transcribo las palabras de Iris, mi profe de diseño de páginas web accesibles para todos. Alguien que eligió ser pequeña y ganó esa grandeza que no tiene precio... ella nos está enseñando a un grupo de estudiantes y profesores del centro 401 de donde pertenece la Escuela San Cayetano, sin más pago que nuestra gratitud.

¡Gracias Iris... espero poder compensarlo aunque sea compartiendo lo que me enseñaste con tanto cariño!

Básicamente el contenido de la página tiene que poder ser accesible para todos los usuarios. Esto incluye:

  • Personas no videntes que utilizan lectores de pantalla para acceder al contenido.
  • Personas con daltonismo, ceguera de color o algún otro tipo de problema en la vista, para los cuales es importante que exista un buen contraste de colores entre contenido y fondo.
  • Personas con problemas motrices que acceden a los contenidos mediante pulsadores especiales o teclado (no pueden utilizar el mouse).
  • Personas que no tienen ninguna discapacidad pero eventualmente están impedidos de utilizar una mano por un problema de salud o por la situación en que usa la computadora (una persona con un bebé en brazos, por ejemplo).
  • Usuarios con un bajo ancho de banda que necesitan sitios livianos.

  • Usuarios de dispositivos móviles, navegadores de teléfonos celulares, etc.
  • Usuarios de programas navegadores diferentes a los más comunes.
  • Usuarios que pertenecen a diferentes regiones y utilizan diferente vocabulario.
  • Personas mayores que no comprenden ciertos términos, cierto lenguaje gráfico o necesitan más indicaciones, una velocidad menor y una mayor tolerancia al error.

Si bien una empresa o una persona puede pensar que a su sitio no acceden normalmente usuarios con estas características, basta con saber que alguien puede llegar a nuestro sitio a través de un buscador para aceptar que es justo que todos tengan oportunidad de acceder al contenido.

En éste vídeo se ve un pedacito de una charla de Iris Fernandez, del año pasado. Espero que lo disfruten aunque es bastante casero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario