Bienvenidos al blog...

sábado, 30 de mayo de 2009

Una mirada hacia atrás


Normalmente no nos gusta mirar hacia atrás, por lo menos a mi me pasa que teniendo tanto por andar, que el pasado parece que esta muy lejos... Pero hay cosas que vale la pena compartir en este pedacito de ciudad, cansada de ver cosas tristes y de los noticieros que nos muestra a veces cosas de las cuales solo somos espectadores. Y muchas veces nos acostumbramos solo a ver sin hacer nada.
Supongo que cada uno tiene algo lindo para contar así que los invito a dejar su experiencia o su blog acá en la parte de los comentarios.
El año pasado estudié en Carapachay programación con Python, y realmente disfruté el pasar del otro lado del mostrador y ver como se hacían los programas.
La conclusión a la que llegué, es que estos conocimientos deberían estar al alcance de todos, los animo a buscar algún lugar cercano en donde poder estudiar y les dejo una foto de la graduación...

viernes, 22 de mayo de 2009

La primera vez...

El primer encuentro que tuve con el software libre, es realmente memorable, porque comencé el curso de armado y reparación en la Escuela de Oficios San Cayetano (Carapachay) y surgió un proyecto en conjunto con: Gleducar, Cáritas y Equidad (una institución que recicla PC) y las ofrece a las escuelas... El proyecto consistía en instalar en un servidor un programa (de clientes delgados) que se llama TCOS, y colgar en ese servidor 10 PC de bajos recursos sin disco rígido, memoria de 64Mb. Máquinas que casi ya no se usan. Haciéndolas revivir de esta manera con el último sistema operativo.
Esto es lo que se utiliza en mi escuela y ahora con éste proyecto en otras más.

1) Rosario
2) Loyola
3) San Juan Bautista
4) Fátima
5) San Francizco Obrero

Todas ellas pertenecientes al 401:

Con óptimos resultados, poniendo al alcance de los estudiantes herramientas y programas maravillosos en pro de la educación, (más allá de su situación económica), que utilizando Windows era imposible de lograr.
Ahí comienza mi noviazgo con GNU Linux, el cual todavía no termina...

La foto está tomada en Equidad, en una demostración del funcionamiento del programa Tcos, para la gente de la institución y los maestros de las escuelas antes mencionadas.

sábado, 16 de mayo de 2009

Nunca estamos solos

Siempre tenemos a alguien a nuestro lado que nos cuida...

viernes, 15 de mayo de 2009

Para Todos... páginas web accesibles.

Para todos: páginas web accesibles.

Pocas cosas son para todos... Estamos muy acostumbrados a vivir en nuestro pequeño mundo, que la mayoría de las veces está formado por los que están alrededor nuestro, familiares, amigos y a veces vecinos o compañeros de trabajo, por muchas razones... Comenzar a pensar comunitariamente no es fácil, ni hasta para aquellos que deberían hacerlo porque ocupan cargos públicos, y muchas veces caen en el tema de los intereses personales y del egoísmo.

El que quiera ser el primero será el último y el menor será el mayor entre ustedes... dijo Jesús.

Porque lo que eleva al ser humano es lo que está dentro de su corazón, aquello que pueda compartir con los demás... aunque sea solo una sonrisa lo que tenga para dar. Ante los ojos de Dios y de aquellos locos y tontos que vemos las cosas diferentes, esto es hermoso.

Por eso transcribo las palabras de Iris, mi profe de diseño de páginas web accesibles para todos. Alguien que eligió ser pequeña y ganó esa grandeza que no tiene precio... ella nos está enseñando a un grupo de estudiantes y profesores del centro 401 de donde pertenece la Escuela San Cayetano, sin más pago que nuestra gratitud.

¡Gracias Iris... espero poder compensarlo aunque sea compartiendo lo que me enseñaste con tanto cariño!

Básicamente el contenido de la página tiene que poder ser accesible para todos los usuarios. Esto incluye:

  • Personas no videntes que utilizan lectores de pantalla para acceder al contenido.
  • Personas con daltonismo, ceguera de color o algún otro tipo de problema en la vista, para los cuales es importante que exista un buen contraste de colores entre contenido y fondo.
  • Personas con problemas motrices que acceden a los contenidos mediante pulsadores especiales o teclado (no pueden utilizar el mouse).
  • Personas que no tienen ninguna discapacidad pero eventualmente están impedidos de utilizar una mano por un problema de salud o por la situación en que usa la computadora (una persona con un bebé en brazos, por ejemplo).
  • Usuarios con un bajo ancho de banda que necesitan sitios livianos.

  • Usuarios de dispositivos móviles, navegadores de teléfonos celulares, etc.
  • Usuarios de programas navegadores diferentes a los más comunes.
  • Usuarios que pertenecen a diferentes regiones y utilizan diferente vocabulario.
  • Personas mayores que no comprenden ciertos términos, cierto lenguaje gráfico o necesitan más indicaciones, una velocidad menor y una mayor tolerancia al error.

Si bien una empresa o una persona puede pensar que a su sitio no acceden normalmente usuarios con estas características, basta con saber que alguien puede llegar a nuestro sitio a través de un buscador para aceptar que es justo que todos tengan oportunidad de acceder al contenido.

En éste vídeo se ve un pedacito de una charla de Iris Fernandez, del año pasado. Espero que lo disfruten aunque es bastante casero...

miércoles, 13 de mayo de 2009

Poniendo color...


Acá está mi primer trabajo en el Gimp publicado con mucha alegría, es una foto que le saqué a una flor de la casa de mi mamá y espero que les guste, especialmente a Pablo que me enseñó como hacerlo sin recortar usando, duplicador de capas, saturación y máscara de capas.
Aguante baidarka!!
HA903

Pasos a seguir...
  • Empezamos por duplicar la capa original ...

  • luego desaturamos la copia, colores/tono y saturación...mueve el manejador de saturación hasta que te quede gris

  • añadimos una máscara de capa (botón derecho sobre la capa/ añadir máscara de capa/ blanco opacidad total

  • seleccionamos una brocha de bordes suaves, (usamos pincel) y nos aseguramos que los colores de frente y fondo sean blanco y negro

  • comenzamos a pintar una zona, la que queremos que quede en color, ahora estamos pintando con opacidad o con transparencia.
Claro lo que modificamos es esa máscara y esto evita cualquier modificación destructiva de nuestra imagen. Cuando usas negro estás pintando con transparencia.... te has equivocado? pues pinta con blanco, con opacidad y volverás a 'apagar' aquellos pixeles que no quieres que se vean.

Digalo con mímica...



Hay veces que pareciera que jugáramos este juego durante toda nuestra vida, porque hemos aprendido (mal aprendido) a esconder nuestras emociones y no decir lo que sentimos, y nos parece bien... Yo creo que deberíamos cambiar y crecer, decir a los que nos rodean las cosas que nos gustan de ellos... por eso, a mis compañeros y profes, gracias por sus sonrisas de cada día!!! que alegran mis mañanas y me hacen olvidar de los problemas...

martes, 12 de mayo de 2009

Una historia para imitar...


Hoy quiero compartir con ustedes esta historia que es digna de ser contada... Acá en la Escuela de Oficios San Cayetano, todo es importante y se trata de hacerlo comunitariamente por eso hasta la pintura de la pared del costado de la escuela, la pintaron los alumnos de reparación de PC y el profesor José Luis Avendaño en el año 1907. Había en el curso un estudiante que pintaba cuadros, Oscar Gallardo, se le propuso al curso que cada uno trajera un boceto del dibujo de los oficios que se dictaban en la escuela. Se armó la escena la dibujaron y entre todos la pintaron, demostrando que no es necesario ser expertos en el tema, a veces solo es necesario que te den el lugar para hacer algo, que solo capaz nunca harías. Y quedó hermoso.

Cada profesor tiene muchas otras historias lindas para contar y compartir, en esta escuela todo se hace a pulmón pero con ganas... Y eso hace la diferencia y se nota, así si querés estudiar y vivís cerca de la estación de Carapachay no dudes en venir, que esto es más que una escuela de oficios.

Esta es la pintura en detalle...

Este es el oficio de operador de PC, Profesor Lucho y operador de PC con orientación al diseño Web y programación con Python. Profesor Javier Castrillo.







Este el de armado y reparación de PC. Profesor José Luis Avendaño.






Taller de electricidad
industrial.
Profesor Oscar

jueves, 7 de mayo de 2009

Andar en pantuflas...


A nosotros los locos y tontos, nos gusta andar en pantuflas... y no solo hablo de las que usamos en los pies, sino de la que tenemos incorporadas en la vida. Mostrandonos tal cual somos.

Lista de clases de pantuflas:
  • Honestidad
  • Afecto
  • Amistad
  • Confianza
  • amor...


  • Por eso también usamos software libre... Nos gustan las cosas claras, nos gusta la libertad.

    miércoles, 6 de mayo de 2009

    Todavía cantamos

    La esperanza es otra de las cosas que para nosotros los locos y tontos, nunca se debería de perder. En un mundo en donde los valores, se están desvaneciendo, luchemos por procurar que esto no suceda alrededor nuestro.
    La vida es linda, pero las flores las tenemos que sembrar nosotros en el Jardín que nos tocó en la vida... Nunca te canses de sembrar flores.